TECHLAB Ideo

Con el apoyo de Orona Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kode_Eskola pone en marcha la tercera edición del campus tecnológico TECHLAB.IDEO del programa educativo [kode_tu] para aprender a programar, los días 3, 4, 5 y 6 de abril, que se desarrollará en el edificio Orona Ideo.

TechLab.Ideo es un espacio-laboratorio para que nuestros hijos e hijas de 5-16 años, en base a una aplicación experimental, aprendan a programar con el objetivo de dar rienda suelta a la creatividad desarrollando pequeños proyectos tecnológicos, en euskara o en inglés, en ámbitos como la robótica, la introducción al aprendizaje de la programación y la programación de dispositivos electrónicos.

Este campus tecnológico se concibe como un espacio-laboratorio para niños/as adolescentes programadores inventores digitales a quienes se les facilita instrumentos para la creatividad tecnológica y el trabajo colaborativo, a través del aprendizaje del código (lenguaje de la tecnología), donde el alumnado adquiere además otras competencias relacionadas con la creatividad, el trabajo en grupo o la autonomía e iniciativa.

El objetivo de este campus tecnológico es fomentar futuras vocaciones tecnológicas y despertar entre los/as más jóvenes el interés por construir y no limitarse a ser usuarios de los distintos dispositivos electrónicos que tienen a su alcance. Así, programarán sus propios videojuegos, construirán robots o crearán objetos con efectos de leds y luces, gracias a la electrónica y al software que programen. Y lo harán de forma práctica, porque lo que se lee se recuerda, pero lo que se hace se aprende.

Además de descubrir la robótica y la programación, desarrollarán otras competencias como el pensamiento lógico-matemático y habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, siguiendo el modelo CCR (CreativeClassrooms) de la Comisión Europea para integrar el potencial de la tecnología en la educación.

Randstad Research sostiene que la digitalización creará unos 1.250.000 empleos en el Estado durante los próximos cinco años. Pero no solo se trata de adquirir habilidades aplicables directamente a los nuevos puestos de trabajo. Saber cómo crear la tecnología y no solo utilizarla es el nuevo reto, y en esto la habilidad de programar tiene mucho que aportar.

El campus TechLab.Ideo ofrece un programa de talleres de programación en base a un plan de estudios orientado a conceptos y algoritmos con una interfaz muy cómoda e intuitiva. Con profesores titulados, se trabaja en grupo en torno a proyectos, y con una metodología creativa, donde los/as niños/as y adolescentes participan activamente en el aprendizaje con una metodología de {pensar, probar, equivocarse y aprender!}.