UDALAB IDEO Campus Tecnológico 2020

¡Regala un Campus de Verano! TE MANDAREMOS UNA TARJETA-REGALO A CASA. Solicítalo en el 658 731 491

UDALAB IDEO Campus Tecnológico de Verano

Tras una primavera de confinamiento, este año el Campus Tecnológico de Verano UDALAB IDEO va a constituir, más que nunca, una enriquecedora experiencia educativa y emocional para nuestros hijos e hijas, con todas las garantías sanitarias requeridas.

Por ello, hemos organizado la sexta edición del Campus Tecnológico de Verano del proyecto KODE_ESKOLA, con la colaboración de Fundación Orona, y Diputación Foral de Gipuzkoa, para fomentar el conocimiento y el emprendimiento tecnológico entre los niños/as y adolescentes.

Estamos convencidos de que aprender a programar es una habilidad básica para los profesionales del siglo XXI. No es necesario ser programador, pero entender cómo funciona el código y desarrollar el pensamiento computacional es fundamental para comprender cómo funciona el mundo digital.

En este Campus los/as niños/as y adolescentes podrán iniciarse en el mundo de la tecnología mediante el aprendizaje de la programación y la robótica, y, después de comer, disfrutarán al aire libre practicando deporte y con actividades de programación sin ordenador.  Y cuando el tiempo no acompañe, con películas-documentales, debates y juegos para desarrollar la ciberseguridad.

DÓNDEOrona Ideo
CUÁNDO: 29 junio-3 julio | 6-10 julio | 13-17 julio
EDAD: 5-16 años
HORARIO: 09.30-13.30
(Guardería 08.30-09.30 | Comida 13.30-14.30 | Deporte/Juegos 14.30-16.00))

El objetivo del Campus de Verano es acercar los valores de emprendimiento tecnológico a los/as niños/as y adolescentes, fomentando el uso creativo de las nuevas tecnologías.

Aprenderán a programar con el objetivo de dar rienda suelta a la creatividad, desarrollando pequeños proyectos tecnológicos en euskera o en inglés, en ámbitos como la robótica, los videojuegos, las aplicaciones y los audiovisuales, fomentando la vocación tecnológica en edades tempranas.

El método Kode_Eskola desarrolla las competencias básicas para el empoderamiento tecnológico, las cuales serán necesarias para nuestros/as alumnos/as, tanto en su etapa escolar como en su futuro profesional y personal.

Imágenes del Campus de Verano 2019

*RECUERDA que cada alumno/a tiene que llevar su propio ordenador portátil al Campus de Verano.

ELIGE TU TALLER E INSCRÍBETE EN EL CAMPUS
PLAZAS LIMITADAS

Scratch jr. es un recurso fantástico para que los más pequeños den sus primeros pasos en la programación. Cuando niños y niñas a partir de los cinco años de edad juegan con él, la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la secuenciación, la lateralidad y la noción espacial, el trabajo en equipo y la convivencia, la curiosidad y la creatividad.

Como actividades complementarias, en este taller también realizarán ejercicios de Coding Games for Kids y Kodable, Light Bot y FixTheFactory.

Si tienes un Ipad o una tablet Android y quieres que los más pequeños de la casa aprendan a programar jugando. Especialmente pensado y diseñado para niñas y niños no lectores o neolectores.

¡Trae tu propia tablet: Ipad o Android!

Scratch es el LEGO de la programación. Creado por MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), está pensado y diseñado para ser usado por los/as niños/as. Scratch les permite crear sus propios videojuegos e historias animadas con personajes, escenarios, movimientos y sonidos. Además, podrán publicar en una web sus creaciones para compartirlos con amigos y familiares.
Como ejercicio complementario, en este taller también realizarán actividades de code.org, Tynker y Kodu
¡Perfecto para una primera toma de contacto con la programación!

Trae tu propio ordenador portátil.

Minecraft, uno de los videojuego más populares a nivel mundial, es, a su vez, una gran herramienta para aprender los fundamentos de la programación. En el campus de Semana Santa utilizaremos la última versión de MinecraftEducationEdition. ¡Una oportunidad sin igual para desarrollar la imaginación! Un ejemplo de su versatilidad la encontramos en algunos países nórdicos que han adaptado el juego MineCraft a su programa escolar para fomentar las competencias educativas de los alumnos y enriquecer los contenidos curriculares. Además, trabajaremos en inglés porque las instrucciones de programación se dan en ese idioma. Resultado: ¡Aprender divirtiéndose!

Trae tu propio ordenador portátil.

En el taller de Robótica_Makeblock se aprenderán las nociones básicas de la robótica: construir robots, ponerlos en marcha, utilizar sensores y completar varios ejercicios. En este proceso se trabajarán las siguientes competencias: la imaginación, el diseño, el pensamiento lógico, la programación, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Con los robots construidos deberás enfrentarte a diferentes retos: seguir líneas, jugar a fútbol, evitar obstáculos… ¡Tu primera experiencia en un proyecto técnico y en su programación!

Trae tu propio ordenador portátil o tablet.

Se utilizará una plataforma digital de diseño de videojuegos denominada ROBLOX que facilita la iniciación en el mundo de la física y de la programación.
El objetivo de este software educativo es fomentar el interés por la física y la creatividad a través de la creación de videojuegos, con el lenguaje de programación LUA.
Esta plataforma permite editar, crear mundos 3D y, además, una vez desarrollado el propio juego, publicarlo, compartirlo y… ¡jugar con amigos en cualquier plataforma, desde la consola hasta el móvil!

Trae tu propio ordenador portátil.

En este curso aprenderemos los fundamentos de la robótica y los pondremos en práctica. Después de construir los robot, se controlarán sus diferentes partes por medio de motores y sensores. En este divertido proceso se trabajarán diferentes áreas como la imaginación, el diseño, el pensamiento lógico, la programación, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Los robot tendrán que superar algunos retos: diversas misiones,  atravesar líneas, un campeonato de Sumo… Para ello utilizaremos el software de LEGO Mindstorms, que consiste en la programación mediante bloques. ¡Perfecto para aprender a programar un proyecto técnico!

Trae tu propio ordenador portátil.

El objetivo de este curso es conocer las herramientas educativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el mundo audiovisual. Se trabajará la edición de vídeos para aprender a crear y editar pequeños films. Los/as chicos/as aprenderán a utilizar la cámara, a tratar y optimizar  la luz,  sincronizar audios… El curso abarca cinco bloques temáticos: 1. preproducción, 2. creación del guión, 3. técnicas de grabación, 4. música y audio, y 5. edición de vídeos.

Trae tu propio ordenador portátil (preferible que sea Mac) y un móvil

El objetivo de este taller es fortalecer la autoestima comunicativa y desarrollar habilidades artísticas a través de la creación de contenidos audiovisuales dirigidos a plataformas digitales (definición temática, creación de guión y redacción), el entrenamiento de la naturalidad frente a la cámara, el aprendizaje de las técnicas de grabación y edición de vídeos… Para ello, se llevará a cabo el desarrollo de un canal de youtube con diverso contenido (vídeos, spot publicitarios, reportajes …). ¡Una buena opción si quieres adentrarte en el mundo de la comunicación digital!

Trae tu propio ordenador portátil (preferible que sea Mac) y un móvil

En este taller crearás tu propia aplicación móvil con App Inventor. Se trata de una herramienta web de desarrollo para iniciarse en el mundo de la programación. Con él pueden crearse aplicaciones simples, y también muy elaboradas, que se ejecutarán en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.
App Inventor es un lenguaje de programación basado en bloques (como piezas de un juego de construcción). Sirve para indicarle al “cerebro” del dispositivo móvil qué queremos que haga, y cómo.

Trae tu propio ordenador portátil.

¿Eres un jugón? Entonces seguro que alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de desarrollar un videojuego. Ahora tú mismo puedes aprender a crear juegos, utilizando un entorno profesional como UNITY. Trabajaremos en varios terrenos, como el diseño y la programación, utilizando diversas herramientas para ello. ¿Estás preparado para sumergirte en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Trae tu propio ordenador portátil.

Los expertos en robótica utilizan Arduino. Es una plataforma multipropósito para desarrollar proyectos de electrónica, programación y robótica. Consiste principalmente en una placa programable por ordenador. Esta poderosa herramienta de lenguaje C++ se ha convertido ya en un estándar en la ingeniería, pero es también un fenomenal punto de partida para aprender a programar. En este taller aprenderás las técnicas básicas del prototipado de robots, además de las bases de la programación, siempre de una forma divertida, mediante retos. ¿Preparado/a para conectar placas, cables y sensores? Podrás crear un “semáforo”, un coche teledirigido… Además, utilizaremos impresoras 3D para imprimir piezas para nuestros proyectos.

Trae tu propio ordenador portátil.

¿Cómo funcionan esas webs que tanto usamos? Sean redes sociales u otros contenidos online, visitamos varias páginas web cada día. En este curso tendrás la oportunidad de aprender a crear tus propias webs, aprendiendo de manera fácil y divertida la programación que ello conlleva. Podrás tener tu propia plataforma para compartir fotos, textos y vídeos, organizado y estilizado como tú quieras… ¡Prepárate para ejercitar la imaginación!

Trae tu propio ordenador portátil.

Agenda

08.30-09.30 GUARDERÍA PARA MADRUGADORES/AS
09.30-13.30 TALLERES TECNOLÓGICOS CON PROFESORES/AS ESPECIALIZADOS/AS
13.30-14.30 COMIDA:  MENU ORONA *
14.30-16.00 DEPORTE, JUEGOS, PROGRAMACIÓN SIN ORDENADOR, CIBERSEGURIDAD

* Realizado con productos de temporada que han crecido o madurado a menos de 200 km de distancia.
* Los/as niños/as que precisen de menús especiales pueden llamar al 658 731 491 (Idoia: 09.00-11.00).

Precios

A. (Bus ida y vuelta) + Taller tecnológico + Comida + Actividades de la tarde (09.30-16.00)
B. (Guardería) + Taller tecnológico + Comida (08.30-14.30)
C. (Guardería) + Taller tecnológico (08.30-13.30)

Fechas: 6, 7, 8 abril | 14, 15, 16, 17 abril
Becas -%20: familias numerosas y monoparentales, desempleados/as, RGI o AES.

Autobus

BUS 1. Hondarribia – Irun – Pasaia – Errenteria – Gros – Centro – Amara – Antiguo – Rekalde – Orona Ideo
BUS 2. Zarautz – Orio – Usurbil – Lasarte-Oria – Orona Ideo

* Más información en el teléfono 658 731 491 (Idoia: 09.30-11.00).
* Para quien venga de otra localidad, parking gratuito para coches y bicis.

toc dep | giam can nhanh